LA MUSICA INDIE ME ENCONTRO


La frase “o los odias, o los amas” puede definirlos perfectamente, pero en lo particular entro en la segunda clase, de los que suelen “caer en el hechizo del género indie”.
{Por Jochy Román | Fotos fuente externa | Edición 0006}

En un viaje que realicé por Europa tuve la oportunidad de visitar Palma de Mallorca y reunirme con mi gran amigo Tony, quien reside allí. Entre nuestras conversaciones no podía faltar el tópico de la música ya que es una pasión que nos abraza a ambos. Me pidió que le pusiera al día del rock dominicano, él solía cantar y tocar el bajo con la extraordinaria banda local Coral Negro. A cambio, se comprometió a compartir un poco de la música que le apasionaba en ese momento, la cual me identificó como género indie.

Surgió la primera chispa de curiosidad. Regresé al país y le envíe todas las canciones de rock local desde su partida. No recibí nada a cambio. Pero un día puso en el archivo compartido que habíamos abierto unas canciones de una banda llamada Band of Horses. Al escuchar sus canciones comencé a sentir una sensación de que encontraba lo que necesitaba: una corriente musical nueva que ofrecía alternativas variadas y alejadas de la música popular que cotidianamente escuchaba en la radio o en mi Zune (no tengo iPod).

Comencé a indagar sobre este género musical y a buscar opciones de bandas que pertenecieran al mismo, encontrando una extraordinaria gama de sub-géneros dentro del término indie. Descubrí que existen indie pop, alternative/indie, indie rock, etc. Desde ese momento inicié mi búsqueda más intensamente.

Solos y libres

Nuestro rock “indie”

A mi entender el género rock en República Dominicana podría considerarse un movimiento indie porque todas las producciones, distribución y hasta las presentaciones son desarrolladas por las mismas bandas debido a la lamentable falta de apoyo de productores musicales. He podido escuchar a Las Acevedo, Nelson Poket, Bocatabú, Las Violetas, Sociedad Tabú, Cerobit y la legendaria Toque Profundo, para así mencionar algunas, que incluyo en mi repertorio musical.

Digamos que este género musical se inició en Inglaterra como un movimiento que produce sus propios discos sin esperar a que una gran empresa los firme. Su sonido es como la banda quiere, son libres y suenan diferentes manteniendo claro, una línea comercial.

Muchas personas lo catalogan como una evolución del género alternativo, ambos se parecen en el sentido de que sus intérpretes han realizado un proceso similar de introducción a la industria pasando del bajo perfil a bandas reconocidas. Sin embargo, cabe destacar que el crecimiento del género alternativo fue una respuesta a la decadencia que venían sufriendo los géneros hard rock y heavy metal a inicios de la década de los 90.

Wikipedia define al género indie de la siguiente forma: “El término “indie” se suele usar incorrectamente para referirse a un sonido nuevo presentado por un músico. Originalmente está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, refiriéndose a aquellos músicos que producen su obra de manera independiente (palabra de donde deriva el término) y no a un género musical”. En cierto modo estoy de acuerdo con esta definición, ya que las bandas tradicionales han optado por buscar un sonido nuevo para poder mantenerse al día dentro de las exigencias que ofrece un oyente de esta generación, pero esto no les hace pertenecer a un género musical.

Llegan a los estadios

Existen bandas que iniciaron en este género y tras lograr éxito y fama, comienzan a cruzar la línea del género como tal, llegando a convertirse en grupos populares al punto de hacer ajustes a sus arreglos que les hacen más populares. Se convierten en bandas de estadios con un alto número de copias vendidas. Un ejemplo de estos grupos, los cuales en lo particular continúan siendo extraordinarios, serían The Strokes, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, The Killers, Kings of Leon y Sonic Youth.Definitivamente el internet me sirvió como medio para conocer más esta música ya que ha sido un trampolín para los artistas. A través de él introducen sus acordes a una audiencia potencial y a un bajo costo, sin la necesidad de estar relacionados con una casa discográfica. Los blogs se convierten en sus sitios por excelencia ya que cuentan con amplias propuestas de canciones debido a que muchas de estas bandas tienen que pagar ellas mismas para grabar, fabricar y promover su álbum discográfico, pero el formato digital les permite no agregar costos para distribuir su música a través de la red. Encontré que sus producciones iníciales suelen limitarse a reproducciones extendidas o mejor conocidos como EP que incluyen 20 ó 25 minutos de propuesta musical. Posteriormente optan por lanzar ediciones limitadas, reediciones o producciones de larga duración incluyendo los éxitos del EP anterior.

Otras bandas caen en las garras del género folk que es una fusión de música popular basada en la música tradicional. Esta fusión incluye: folk rock, country folk, folk blues (también llamado country blues), folk eléctrico, folk metal y folk progresivo. Géneros que cuentan con representantes legendarios como Bob Dylan y Simon & Garfunkel, pero hoy en día recaen entre otros en Iron & Wine y Mumford & Sons, quienes definitivamente son alternativas interesantes para escuchar.

La frase “o los odias, o los amas” puede definirlos perfectamente, pero en lo particular entro en la segunda clase, de los que suelen “caer en el hechizo del género indie”.

Nombres propios

La introducción a este género musical me ha permitido conocer bandas como Cage The Elephant, Vampire Weekend, Arcade Fire, Bear Hands, Jet, Ok Go, Phoenix, Passion Pit, Tegan and Sara, Feist, King of Convenience, MGMT, Shiny Toy Guns, Broken Social Scene, The Raveonettes, The Drums, Cut/Copy, para así mencionar algunas pues cada día encuentro una nueva opción para incrementar mi portafolios, al igual bandas latinas como Hello Seahorse (México) y The Mills (Colombia).

Publicado el 18 junio, 2011 en Música. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: