ROCK GÓTICO… ¿GÉNERO O SUBCULTURA?

Oscuro y dramático. Dos palabras que acompañan siempre a este estilo musical. El rock gótico lo amas o lo odias, sin medias tintas tal y como sus letras y representantes.

No recuerdo en qué año fue, pero han pasado varias navidades desde aquel entonces teniendo como parámetro que fue un casete lo que me llevó a conocer inicialmente el rock gótico. Llegó un muchacho nuevo al barrio y cuando “los tigueres” entramos en confianza con él nos invitó a su casa, lo primero que hice fue ver su música y, mientras revisaba algunos casetes que tenía, encontré uno de una banda llamada Gene Loves Jezebel que me llamó tanto la atención que se lo pedí prestado. En un principio me daba cierta dificultad asimilar lo que escuchaba, quizás porque estaba viciado con el pop o la new wave de la época, pero me resultaba interesante.
Una lírica común
Luego de varios años encontré en una tienda de discos en Miami un CD llamado “The Art of Darkness”, me llamó poderosamente la atención porque entre las bandas estaban algunas conocidas por mí como The Cult, Marilyn Manson, Ministry, Bauhaus y Nine Inch Nails, pero más me atrajo que en el mismo también estaba la banda Gene Loves Jezebel. Decidí comprarlo, al abrirlo encontré en la contraportada de la carátula que este CD contenía lo esencial del rock gótico de 1982 a 1995, lo que lógicamente me generó la inquietud de escucharlo y darme cuenta de que estas bandas no tenían tanto en común en sus estilos musicales, pero sí en el fondo de la lírica que podría decirse que es lo esencial de la definición del género de rock gótico.

Comencé a buscar bandas de este estilo, generando una especie de obsesión y al mismo tiempo indagando en las raíces de este nuevo género musical que había descubierto. Describir el rock gótico todavía hoy en día resulta controvertido ya que aquellas bandas que se consideraban como precursoras, tales como Sister of Mercy, Bauhaus o Siouxsie & the Banshees no se consideraban como góticas. Sin embargo, tenían mucho en común con bandas del género punk ya que emergían del mismo movimiento. Esto se debe a que la palabra gótico comenzó como una etiqueta para algunos grupos que formaban parte del escenario punk por lo que preferían llamarse postpunk.

De melancolía siniestra
El rock gótico, originalmente, cuenta con voces de registro intermedio y generalmente se les añade un efecto de eco. Las guitarras no suelen ser pesadas, sino que tratan de crear atmósferas que pueden variar desde etéreas a melancólicas y son sobre todo siniestras. En la atmósfera algunos presentan atributos depresivos ya que en un principio buscaban generar más horror o relación a lo oscuro, algo generalmente muy teatral, llegando hasta a basarse en escenas de terror como el famoso sencillo Bela “Lugosi is Dead” de Bauhaus inspirado en una película de terror que interpretaba el actor Bela Lugosi.

Mi búsqueda de este género musical me llevó a descubrir varias bandas, que curiosamente son del gusto de muchas personas sin saber que están escuchando rock gótico. Para mencionar solo algunas, The Cure, Marilyn Mason, Joy Division, Concrete Blonde, Skinny Puppy y We Are The Fallen. Hace algunos años se presentó la banda finlandesa The Rasmus en Altos de Chavón, siendo uno de los representantes más recientes de este género musical, pero indiscutiblemente la más reconocida en la actualidad y que ha logrado trascender en el gusto del público es Evanescense, que recientemente lanzó su última producción discográfica.

Para muchos esta banda no entra dentro de lo gótico llegando hasta a ser considerada como rock cristiano, algo rechazado por la cantante, generando controversia con la iglesia cristiana.

En un sentido amplio, el rock gótico abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el after-punk o post-punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipos musicales, pero la esencia de este género es la cultura de obsesión por lo funesto, oscuro y dramático. Lo que sí musicalmente es interesante y gusta o no gusta, sin un término medio.

Publicado el 26 diciembre, 2011 en Música, Misceláneo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: